DEPORTELOCALESULTIMAS NOTICIAS

Alvear fue sede de una jornada de promoción y capacitación en Tiro con Arco y Bádminton

Con una destacada participación de estudiantes, docentes y profesores de distintas instituciones educativas de la localidad, Intendente Alvear fue sede de una jornada de promoción deportiva y capacitación en las disciplinas de Tiro con Arco y Bádminton, impulsada por la Subsecretaría de Deportes de La Pampa en articulación con la Municipalidad de Intendente Alvear, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Deportes.

La propuesta se desarrolló durante toda la jornada y estuvo destinada tanto a alumnos de escuelas primarias y secundarias como a profesores e instructores interesados en incorporar nuevas herramientas y conocimientos vinculados a estas disciplinas. Además de las actividades prácticas con los estudiantes, durante la tarde se realizaron instancias de capacitación teórica y práctica destinadas a instructores y referentes deportivos.

La secretaria de Desarrollo Social, Lorena Ruiz, destacó la importancia de que la localidad haya sido elegida para desarrollar este tipo de iniciativas: “Tenemos una gran satisfacción de que hayan elegido Intendente Alvear para este tipo de capacitaciones impulsadas por la Subsecretaría de Deportes de la Provincia, en un trabajo articulado con el municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Deportes. Para nosotros el deporte es una herramienta fundamental para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, porque adquieren hábitos saludables y valores como el compromiso, el respeto y el compañerismo.”

Asimismo, Ruiz remarcó que el objetivo de estas propuestas es ampliar las oportunidades de participación para la comunidad: “Estas capacitaciones están destinadas a estudiantes y profesores de la localidad y la zona. En principio nos acercaron dos disciplinas, tiro con arco y bádminton. Con estas actividades la idea es generar más oportunidades de inclusión, participación y aprendizaje. Agradezco a la Provincia por acompañar estas iniciativas, y a todas las instituciones educativas y profesores que hoy participan porque son fundamentales para fortalecer el desarrollo de nuestras comunidades y para que estas disciplinas puedan incorporarse a nuestras escuelas deportivas.”

Uno de los capacitadores invitados fue Eduardo Coria, coordinador de Bádminton de la provincia de La Pampa, quien celebró la posibilidad de acercar esta disciplina a las localidades del interior.

“Estamos muy contentos de estar acá y agradecidos a la Municipalidad y a la Provincia por impulsar actividades que nos apasionan. El bádminton comenzó a crecer a partir del programa ‘Menos de Mil’, pensado para que las localidades más pequeñas también pudieran acceder a nuevas disciplinas deportivas. El año pasado tuvo un gran auge y este año se incorpora al programa La Pampa Olímpica. Empezamos con cinco o seis escuelas y hoy ya somos casi dieciocho.”

Coria explicó que se trata de un deporte accesible, dinámico e inclusivo: “Es un deporte muy lindo, sin limitaciones, que puede practicar cualquier persona. Se puede jugar individualmente o en dobles y no requiere una gran infraestructura para comenzar. Lo que buscamos en estos encuentros es que los chicos conozcan el deporte; después cada uno encuentra su ritmo. Es una disciplina que llama mucho la atención por ser diferente y luego termina atrapando por su dinámica y el ejercicio que propone.”

Por su parte, Javier Aguirre, instructor de la Federación Argentina de Tiro con Arco, destacó la respuesta obtenida por parte de los estudiantes alvearenses y el crecimiento sostenido que ha tenido la disciplina en toda la provincia. “Hace seis años que trabajo junto a la Subsecretaría de Deportes tratando de divulgar este deporte y hoy estoy sorprendido por la cantidad de chicos que participaron. Fuimos convocados en el marco del programa ‘Menos de Mil’, con la idea de acercar deportes no tradicionales a las localidades y brindar nuevas oportunidades para que los jóvenes encuentren su lugar dentro del deporte.”

Aguirre señaló que el interés por el tiro con arco ha crecido notablemente en los últimos años: “Comenzamos trabajando con seis localidades y hoy son más de veintidós las que cuentan con esta disciplina. Tenemos cupos completos en muchas escuelas deportivas y una creciente demanda de instructores. Ojalá que Intendente Alvear también pueda incorporarla porque vemos mucho entusiasmo en los chicos.”

Además, explicó que el tiro con arco es una disciplina altamente técnica “Muchos creen que es un deporte de precisión, pero en realidad es un deporte muy técnico. La precisión llega a través de la técnica, la práctica y el conocimiento de uno mismo. Hoy los integrantes de la selección pampeana lanzan entre 200 y 250 flechas por día; ese trabajo es el que permite alcanzar buenos resultados.”

Finalmente, destacó la actitud de los participantes durante la jornada “hoy se engancharon muchos chicos, los vi muy bien y con muchas ganas de aprender.” Desde la Dirección de Deportes valoraron la gran convocatoria de estudiantes y docentes de la localidad, destacando que este tipo de encuentros permiten acercar nuevas alternativas deportivas y continúan fortaleciendo el trabajo que se desarrolla a través de las escuelas deportivas municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *