El ex Centro de Medicina Nuclear de Santa Rosa pasará a ser un Centro Radio Oncológico para el Centro del País

En el marco de la firma del Acta Acuerdo para la “Readecuación del Centro Radio Oncológico Regional” con el ministro de Economía, Sergio Massa; y el ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el gobernador Sergio Ziliotto anunció hoy que su puesta en marcha estará a cargo de INVAP Sociedad del Estado.

Dicha tarea será financiada por el Gobierno nacional, quien transferirá a la provincia de La Pampa la suma de U$S 716.607. El Centro Radio Oncológico Regional tiene como finalidad brindar a las y los pampeanos y a toda la región una elevada eficacia terapéutica en tratamientos oncológicos de radioterapia por medio de alta tecnología médica y la capacitación de profesionales calificados. “Esto permitirá que nuestro sistema público de salud siga incorporando más respuestas de excelencia a demandas cada día más complejas de la sociedad en materia sanitaria” expresó el Gobernador finalizada la firma del acuerdo.

Así, La  Pampa, a través del INVAP (Investigación Aplicada) pondrá en marcha este Centro equipado con tecnología de punta, que contará con la posibilidad de garantizar todos los tratamientos disponibles de terapia radiante utilizados en pacientes con diagnósticos oncológicos que lo requieran: radioterapia tridimensional, radioterapia de intensidad modulada, radioterapia guiada por imágenes, radioneurocirugía, radioterapia estereotáxica, radioterapia volumétrica, y braquiterapia de alta tasa de dosis, tratamiento que se lleva a cabo con dos aceleradores lineales.

La firma del acuerdo

Estuvieron presentes, también, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez; la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone; el gerente general de INVAP, Vicente Campenni; el gerente de Servicios de Integración Tecnológica de INVAP, Juan Carlos Rodríguez; el gerente general de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Daniel Bianchi y el gerente de Investigación y Desarrollo en Aplicaciones Nucleares a la Salud de la CNEA, Gustavo Santa Cruz.

El Acta Acuerdo tiene como finalidad fortalecer las relaciones de cooperación y trabajo conjunto para realizar y facilitar iniciativas interdisciplinarias de actores del sistema científico y tecnológico, tanto en la investigación, como en el desarrollo y transferencia de competencias y recursos, tanto provinciales, como nacionales e internacionales.

En este contexto, la readecuación del anteriormente proyectado Centro de Medicina Nuclear de Santa Rosa, utilizado durante la pandemia de COVID como Centro Emergente de Asistencia Respiratoria (CEAR), resulta imprescindible para fortalecer y ampliar las políticas públicas sanitarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: