Utelpa confirmó un paro nacional docente para hoy y prevé una adhesión superior al 95% en La Pampa
Claudia Calderon, referente de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), confirmó en diálogo con INFOPICO RADIO 99.9 la adhesión del gremio al paro nacional docente convocado para este martes. Se espera un altísimo acatamiento en la provincia, impulsado principalmente por reclamos salariales y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
“Es un paro nacional docente en todo el país, convocado por nuestra central desde hace más de 15 días. Se votó en un congreso y forma parte del plan de lucha”, explicó Calderon, subrayando que la medida no es una acción aislada, sino parte de una estrategia gremial más amplia.
El impacto del FONID y el reclamo salarial
Uno de los ejes centrales del reclamo es la eliminación del FONID por parte del gobierno nacional. Calderon destacó la importancia económica de este fondo para los educadores pampeanos. “Lo deja de pagar Milei. Es el primer gobierno que toma esta decisión de quitarlo sistemáticamente del salario”, señaló.
Para dimensionar el impacto, detalló las cifras que los docentes dejaron de percibir.
“Hoy es una suma por cargo de 110.000 o 120.000 pesos. Estamos hablando de que más de 200.000 pesos recuperaría un docente que tiene doble cargo o más de 15 horas. Es mucha plata en este contexto”, afirmó.
A nivel provincial, si bien la situación es diferente a la de otras jurisdicciones, el reclamo salarial también es una prioridad. “Tenemos la necesidad de tener un aumento superior a la canasta básica, porque sabemos también que el INDEC no tiene un correlato con la vida real de las familias en general”, manifestó Calderon. En este sentido, adelantó que Utelpa solicitará la reapertura de la paritaria salarial en noviembre, tal como quedó pautado en la última mesa de negociación.
Fuerte acatamiento y movilización a Buenos Aires
Desde el gremio estiman que la medida de fuerza tendrá una adhesión masiva en la provincia. “Nosotros creemos que va a haber más de un 95% de acatamiento en nuestra provincia y también en todo el país”, aseguró la dirigente.
Calderon comparó la realidad pampeana con la de otras provincias como Santa Fe, donde los docentes enfrentan condiciones aún más complejas, como el aumento de la edad jubilatoria, la eliminación del 82% móvil, descuentos por días de paro y paritarias cerradas por decreto. “Hay un ataque sistemático obviamente a la organización de parte del gobernador”, comentó para ilustrar la gravedad de la situación a nivel nacional.
Además del paro, una delegación de docentes pampeanos viajará a la Ciudad de Buenos Aires para sumarse a la movilización principal. “Estamos viajando con un micro completo, porque la idea es visibilizar en Buenos Aires, en el Congreso de la Nación. Va a haber una marcha hasta el Palacio Pizzurno, si las condiciones de seguridad están dadas, para manifestarnos pacíficamente”, concluyó.
Fuente: Infopico